Rose Wylie, la niña de 84 años, expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

0

rose-2El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta HulloHullo… la primera exposición en  España de Rose Wylie, “la niña” de 84 años que se convirtió en la querida del mundo del arte a sus setenta y pico de años.

Le tomó un largo tiempo hasta que una gran galería pudo darse cuenta de lo agradablemente extraña que era su obra y de todo lo que eso significaba.


Comisariada por Fernando Francés, HulloHullo…reúne veintinueve pinturas de la artista británica, algunas de ellas mostradas por primera vez. Nacida en los años treinta, sorprende y atrapa por la energía, vivacidad y frescura de sus obras. La artista crea a través del filtro de su memoria e introduce letras en sus obras como meros motivos o apoyo. En ocasiones abandona los pinceles para pintar directamente con sus manos y se inspira en muy diversas y variadas fuentes como la historia, cine, cómics, noticias, anécdotas, vida cotidiana, famosos o deporte.

Rose Wylie  crea pinturas y dibujos que a primera vista parecen estéticamente simplistas, que no parecen alinearse con ningún estilo o movimiento reconocible, pero al examinarlos más de cerca se revelan meditaciones ingeniosas y sutilmente sofisticadas sobre la naturaleza de la representación visual en sí misma.

Partiendo de áreas culturales tan amplias como el cine, la fotografía de moda, la literatura, la mitología, las imágenes de noticias, los deportes y las personas que conoce en su vida cotidiana, Wylie pinta composiciones coloridas y exuberantes que son únicas y reconocibles

En el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) se verán 29 pinturas de gran formato realizadas en los últimos 25 años. Varias, fechadas en 2017, que  no se han expuesto nunca. Dice la artista:

“En mi vida, acumulo y almaceno anotaciones de experiencias, y con frecuencia repito este proceso en combinaciones de cuadros, tal y como los veo en mi mente”

“A la postre, un cuadro no es lo que hace ni lo que crea ni lo que tiene ni lo que significa… simplemente es. El cuadro es, en sí, el significado”.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga y curador de la muestra:

 “la esencia de Rose Wylie reside en la poca importancia que tiene para ella si una pintura puede considerarse correcta o no. La artista no tiene un criterio clásico del sentido de la observación, pinta su memoria y sus recuerdos, sin cánones, sin restricciones. Realiza enormes lienzos coloristas donde las pinceladas, y las marcas de los tubos y colores se distribuyen de forma orgánica por el lienzo. Para ella la energía es la vida, la pintura es vida, y la forma que tienes de expresarla es su vida”.

Wylie no pinta lo que ve en el mundo exterior, sino lo que está en su mente, esta es su originalidad. En HulloHullo… la artista muestra un total de veintinueve obras, la mayoría de ellas de gran formato. El título de la exposición está relacionado con el gusto de la artista por la repetición como los artistas dadaístas representaban en sus obras. Esta admira a los dadas puesto que eran lo opuesto a la racionalidad (a lo que se consideraba que había sido la causa de la destrucción de Europa), además siempre le ha llamado la atención la subversión de la autoridad de forma tan deliberada como hacían estos artistas.

ak

Ack Ack (2003)

Es así, que para otras exposiciones como Quack Quack (Serpentine Sackler Gallery, Londres) o la obra Ack Ack (2003)  ha utilizado títulos con palabras repetidas irreverentes, con ritmo, que tienen rima y gracia se pronuncien en el idioma que se pronuncien.  HulloHullo… está compuesta por obras desde 1992 a 2017, veinticinco años de creaciones que repasaran las temáticas más recurrentes y variadas de la artista: los animales, el deporte, la guerra, la historia, el cine, o las muñecas de papel recortable.

rose-1

A la artista le gusta la naturaleza y los animales, por esto en su obra hay muchos jardines y parques, trabaja con lo que puede ver desde la ventana de su estudio. Si algo le caracteriza, es la falta de elegancia en su obra, algo de lo que se siente muy orgullosa. Ante la elección de representar un animal como un pavo real o un pato, la mayoría representaría este primero, por su belleza y distinción, pero Wylie se siente orgullosa de elegir todo lo contrario, lo común y ordinario como sería el pato. Ejemplo de ello sería una de las obras más tempranas de la exposición, RW & Bird (1996) en donde se aprecian hasta las líneas del papel de libreta que Wylie ha dibujado sobre el lienzo, además de autorretratarse (como el título deja ver), como una figura sin apenas facciones ni rasgos definitorios, pero sobre la que vuelan dos cabezas de pájaros de considerable tamaño.

nk

NK (Syracusse Line-Up)

Su trabajo normalmente está compuesto de múltiples paneles instalados en secuencias, creando una especie de tira de película, o incluso un friso con cariátides, como en la obra NK (Syracusse Line-Up) (2014), una figura femenina rubia con vestido rojo anda con un bastón en la mano como una majorette.  El personaje se trata de Nicole Kidman, actriz a la que Wylie admira, y su vestuario se trata exactamente del que la actriz llevó al estreno en Cannes de The Paperboy (2012) con la espalda descubierta.  Otra obra que acompaña la exposición en la que aparece Kidman, es Black Strap (Eyelashes) (2014), resalta el tirante negro del vestido de las dos Kidman de la obra. La estrategia expositiva tiene también sinergia con las pinturas murales, frisos arquitectónicos, frescos italianos del Renacimiento y viñetas de cómic que comparten un sentido parecido de continuidad, expansión y extensión.

agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.