Se largó BAFICI 2018 – “¡Haz buenas películas o muere!”

0

bafici-aire-libre

 

Convertido ya en el encuentro más importante para los jóvenes cineastas independientes, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Bafici se echó a andar celebrando sus 20 años.

El festival, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, bajo la dirección artística de Javier Porta Fouz, fue inaugurado en simultáneo en el Cine Gaumont Km 0 del INCAA y en Plaza Francia con la obra de Juan Villegas “Las vegas”, una comedia romántica, que cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en común de 18 años, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron. Pero mientras algunos disfrutaron de Las Vegas tirados en el pasto de Plaza Francia, en Recoleta, otros asistieron al Cine Gaumont para su estreno.  Con este estreno simultáneo se dio el puntapié inicial de esta 20ª edición, que presenta varias novedades y tendrá hasta el 22 de abril 36 sedes disponibles, muchas de ellas con acceso gratuito.

Realizadores noveles y veteranos del mundo se reencontrarán en esta 20 edición, cuyo programa abarca 107 estrenos mundiales e internacionales -muchos de los Sinócuales son de películas extranjeras, un récord en 20 años- y otros 99 de Latinoamérica y Estados Unidos.

Componen el jurado 22 personalidades, 11 de ellas mujeres, y como es tradición habrá proyecciones para todos los gustos y edades. De forma paralela se realizarán charlas y encuentros y proyecciones gratuitas para toda la familia en los barrios Los Piletones, Rodrigo Bueno, Saldías, Los Perales, Lugano I y II, 21.24, entre otros.
En la nómina de visitantes ilustres que darán realce a las jornadas figuran el francés Philippe Garrel, el escocés Ewen Bremner y los norteamericanos James Benning y John Waters. De este último gran director, recomendamos ver Cecil B. Demented
whaters

“¡Haz buenas películas o muere!”

Cecil B. Demented es un film estadounidense del 2.000 escrita y dirigida por John Waters . La película está protagonizada por Melanie Griffith.
Sinópsis: Cuando Cecil B. Demented decide filmar su película independiente, un bizarro alegato contra el sistema hollywoodense, no tiene mejor idea que secuestrar a la estrella Honey Whitlock y forzarla a actuar en ella. Como siempre, Waters está con quienes debe estar. Como siempre, ni ellos se salvan.
“¡Haz buenas películas o muere!”, es el grito de batalla del grupo de neorrealismo terrorista comandado por Cecil B. Demented, o “el autor definitivo”. Esta pandilla de cinéfilos desadaptados, satanistas y realizadores clase B busca liberar a las masas de la putrefacción conservadora de la industria de Hollywood y, para ello, exige desnudos frontales, violencia real y el asesinato inmediato de todo aquel que coma pochoclo en la sala. Armados y dispuestos a morir en el intento, su obra maestra incluye secuestrar y evangelizar a la megaestrella Honey Whitlock, interpretada por una improbable Melanie Griffith convertida al anarquismo y al look Divine.
Con este extravagante manifiesto de amor al cine underground, John Waters comienza a filmar el nuevo milenio y lo hace en nombre de Pasolini, Andy Warhol y Kenneth Anger. Andrea Guzmán
ALGO MAS SOBRE JOHN WATERS
johnwaters-5062-widea_-0-500x385
Se le define como destructor del buen gusto, pero nada es tan sencillo, y menos en un hombre que viste impecablemente. Cuando pone a las divas trashmás famosas de los 70 y 80 en las más obscenas posiciones – Pink Flamingos (1972), Cry Baby (1990) -, Waters está proponiendo alternativas al buen gusto, o quizá ofreciendo su propia versión de lo que debería ser el decoro.
Desaparecidos estos iconos pop, Waters escogió a actrices de cine comercial (Kathleen Turner, Melanie Griffith) para prolongar su labor terrorista contra la antigua estética en la moral familiar, y en los gustos de la cinefilia “de autor” en las comedias Serial Mom (1994), y Cecil B. Demented (2000).
Su presencia en el Bafici es un acontecimiento único para la ciudad que debería ser saludado en sus proyecciones con las ropas más excéntricas del público asistente.portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.