SELFIE: La autofoto ya tiene su Museo en Los Ángeles. En la India funciona otro para tomarse Selfie

0

selfie

Crece la tendencia de museos y muestras interactivas dedicadas a la autofoto como expresión artística.

Tomarse una selfie puede ser considerado para muchos de sus cultores todo un arte; deben considerar el encuadre, cuidar el fondo que se encuentre o no en foco, que no sea vea el brazo que sostiene la cámara o el celular, el poder captar la esencia del momento y la frescura del gesto.

curador-tommyhonton

Tommy Honton

Tommy Honton y Tair Mamedov son los rsponsables del  Museo de la Selfie que desde el 1 de abril quedó inaugurado en Los Ángeles y se trata de una curiosa exhibición interactiva, llena de sorpresas y datos curiosos, que explora la historia y el fenómeno cultural que la autofoto representa y donde la selfie es obligatoria para todos los visitantes.

Una instalación que simula la azotea del edificio más alto de Los Ángeles: una foto pegada al suelo con una pequeña plataforma de la que sale un tubo que asemeja a la antena de la estructura. Tiene inclusive un bombillo rojo, que imita a la baliza de señalización. Allí todos quieren autofografiarse, ponen cara de caer al vacío y la foto ya está lista para ser subida a las redes, ya que ése es el otro costado de la autofoto, parece ser que sólo es válida si está mediatizada en las redes sociales y logra coleccionar centenares de “Me gusta”

Ally Bertik, una visitante a la muestra, asegura ser una usuaria frecuente del recurso de la autofoto:  “Muestro mi mejor cara y me permite decir a la gente ‘miren, estoy aquí, tal vez lo quieran ver también” y agrega:  “Es una manera divertida de divulgar lo que estoy haciendo”.

Los curadores de la muestra, Honton y Mamedov,  entienden el concepto de Selfie como algo más complejo que el simple registro fotográfico y aseguran que tiene una larga historia en el arte:

“Rembrandt hizo cientos de autorretratos, Albrecht Durer cinco, Van Gogh decenas, muchos hicieron sus propios retratos. ¿Cual es la diferencia? Sí, la técnica artística y la escala, pero en realidad si hubiera habido cámaras y celulares, todos los hubieran hecho” afirma Honton.

Estadísticas y datos curiosos:

La exposición está cargada de datos curiosos sobre el fenómeno, como por ejemplo que se toman selfies más mujeres que hombres. En Sao Paulo representan el 65,4% mientras que en Nueva York son el 61,6%. Moscú se lleva el premio: 82%- Además, se muestra una copia de las recomendaciones del gobierno ruso para tomarse selfies “seguras”, publicadas en medios de comunicación de varias ciudades rusas después que se registraran varios accidentes y hasta 12 muertes a causa de la autofoto.

También hay trabajos del brasileño Rob Vital, del alemán canadiense Joseph Nowak, el italiano Michele Durazzi y Matt Elson

selfie-mono Una de las fotografías exhibidas es la polémica “selfie del mono” del británico David Slater, que causó dos años de litigio judicial en California. Es una de las selfies más célebres de la historia del autorretrato: la tomó un mono negro llamado Neruto que en 2011 se apropió de la cámara de fotos de Slater en la isla indonesia de Sulawesi. Luego, los dueños del mono le reclamaban los derechos de autor al fotógrafo Slater

Por otra parte, en Chennai (India), se presenta desde mediados de 2016  una muestra que combina técnicas de ilusión óptica que los visitantes aprovechan para ser parte de las 24 obras de arte que hay allí en exhibición.

selfie-33

Las obras  fueron creadas usando pinturas en 3D e ilusiones ópticas. Le ofrecen a los visitantes la oportunidad de interactuar con ellas  y convertirse en parte de la escena para tomarse autofotos.

Fue inauagurado en mayo de 2016 y en sus primeros 4 meses recibió más de 50.000 visitantes, todo un record que cualquier galería de arte envidiaría.

selfie-44

El creador de esta popular atracción es el artista artista Tamil AP Shreethar, un veterano en el montaje de espectáculos artísticos, que ha montado 64 en India y el exterior.

En este caso, dice, se inspiró en los clásicos, como “Monalisa y obras de grandes maestros para que la gente pudiera reconocerlos con facilidad”. Alentado por el éxito de este proyecto, planea abrir otros 22 museos en Delhi, Goa, Mumbai, San Francisco y Malta.

portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.