Si vamos a lo que vamos, vamos a ver “Almacenados” Excelente comedia reflexiva de David Desola

0

almacenados

En Teatro La Carpintería se presenta los domingos a las 17.30, con dirección de Susana Hornos, la excelente comedia de David Desola “Almacenados” con las actuaciones de Juan Luppi y Horacio Peña.

 

Por Roberto Famá Hernández

Quienes hemos disfrutado de otras obras con dirección y/o dramaturgia de Susana Hornos, como “Granos de Uva en el paladar”, “Pinedas tejen lirios”, “Auroras”, “Las últimas lunas” entre otras, sabemos de antemano que vamos a encontrarnos con un teatro profundamente humano y sumamente reflexivo y “Almacenados” no es la excepción, han coincidido artistas que van en el mismo sentido ya que el teatro de David Desola si bien apuesta más por el humor despierta el debate y la reflexión.

Sobre la propuesta nos dice Susana Hornos:

El teatro sigue siendo ese reducto donde la comunicación se hace indispensable. Sin el público no hay dialéctica y sin los actores no está la palabra, es el autor con su texto el que nos brinda el tema, el que nos tira la posta. Desola llevaba dos años haciendo entrevistas de trabajo antes de escribir esta obra. ¿Cuál es la relación laboral hoy en día? ¿Qué es la explotación hoy? ¿Cómo hacer la revolución con la presión constante de la pérdida del trabajo? Tamaño tema para encarar en la España de la que vengo y en la Argentina en la que estoy. Gran acierto del autor hacerlo desde personajes y situaciones tan desconcertantes que podríamos ser nosotros mismos.”

Las actuaciones de Juan Luppi y el notable Horacio Peña también se han acompasado para que lo hilarante brote naturalmente a lo largo de toda la obra; lo que se festeja se reflexiona, pero eso requiere de un punto exacto en las actuaciones, en sus “tempos” para que funcione, para que brote naturalmente y lo absurdo sea lo contrastante con la realidad social que refleja.

David Desola es un dramaturgo que ha sorprendido en España con casi un éxito teatral por año desde hace más de doce años. La más conocida de sus obras es justamente  “Almacenados” que entre otros intérpretes, José Sacristán la giró por toda España durante más de dos años. Las obras de David Desola se han representado en casi toda Latinoamérica con buen recibimiento, aquí hemos visto de su autoría entre otras “El charco inútil” y “El Bien más Preciado”

“Almacenados” se ve por vez primera en Argentina, es un equilibrado contraste de historias de vida; un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirle compartiendo cinco jornadas laborales en un enorme depósito vacío:

El señor Lino tiene 5 días para enseñar al joven NIN el trabajo donde él ha estado 39 años. Pero, ¿qué es lo que tienen que hacer? “Almacenados” nos habla de la necesidad de trabajar, del tiempo y como se enfrentan a él dos generaciones diferentes a través de humor y preguntas que harán que la obra continúe después de dejar el escenario.

almacenados-2

En cierta oportunidad que tuve de entrevistar a David Desola en una de sus visitas a Buenos Aires, hablamos sobre su dramaturgia y esto fue lo que dijo:

Dicen algunos críticos españoles  que en tu dramaturgia hay mucho del neorrealismo. ¿Es así? ¿Es correcto?

Yo sí tengo influencia del neorrealismo pero por parte del cine en cuanto a los temas que trato, pero a nivel de teatro yo creo que se acerca  más al teatro del absurdo…  Pero más que teatro del absurdo, yo del absurdo hago teatro,  ya que la vida en general, ya es suficientemente absurda como para que al reflejarla, te salga teatro del absurdo.

Y siempre hay en tu dramaturgia una inclinación a la metáfora social o política, ¿no?

Yo diría que en el cien por cien de mis obras, está un poco reflejado mi pensamiento político detrás y mis inquietudes sociales, lo que pasa es que yo no considero que escriba obras políticas; yo cuento una historia y de esa historia el espectador puede sacar las conclusiones que quiera. No creo en un teatro dogmático ni adoctrinante, yo escribo historias que pueden apreciarse desde distintos puntos de vista. Mi obra más reconocida que es “Almacenados” es un enfrentamiento generacional que critica el mundo laboral, pero no desde una ideología determinada.

Recomiendo entusiastamente “Almacenados” y le sugiero que la vea con amigos, porque si  “Vamos a lo que vamos” vamos por el buen teatro y lo encontramos en ALMACENADOS

agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.