Silvia Torras. Resplandor 1960-63 en el Museo Sívori

0
torras

Sin título, 1960-63. Óleo sobre tela. 200 x 200 cm

“Silvia Torras. Resplandor 1960-63” se exhibe en el Museo Sívori con curaduría de Florencia Qualina, por primera vez en Argentina vemos un conjunto de la gran artista catalana que reúne 40 pinturas producidas por la artista entre 1960 y 1963. 

Nacida en Barcelona – España – en 1936,  llega a la Argentina con sus padres a meses de haber nacido y fue en Argentina donde despierta su pasión por el arte; cursa estudios en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón y continúa su formación en el taller de Kenneth Kemble. Expone individualmente por primera vez en 1960, en la Galería Peuser. En 1961 integra la exposición Arte Deestructivo, en la Galería Lirolay y fue una destacada participante del Movimiento Informalista, del que dijo Kenneth Kemble:
El aporte del grupo informalista y de los que lo sucedieron fue limitado y espurio es cierto, pero trascendente al fin de cuentas. No crearon la escuela aparente más que entre los mediocres, que copiaron sus manierismos, importados o no. Pero incitaron a la rebelión y plantearon miríadas de soluciones de apertura, dentro de las cuales todo era posible. A partir de entonces, no hubo más inhibiciones castradoras, no hubo más limitaciones del ‘buen gusto’, del refinamiento exquisito de nuestras ‘elites’, que pudieran coartar la capacidad creativa. Se planteó, bien claramente, la posibilidad del rescate de nuestra propia personalidad a través de la investigación libre de todo canon preestablecido, de todo código, caduco por impuesto”.
torras p
En 1962 Torras se presenta nuevamente en Peuser y obtiene la Mención de Honor en el Premio Ver y Estimar.En 1963 participa por segunda vez en el concurso Ver y Estimar e integra la selección del Premio Di Tella. Expone, además, en la muestra Arte Argentino Actual, realizada en el Museo de Arte Moderno de París. En 1963 abandona la pintura y se instala en México, ciudad donde fallece en 1970.
Sobre la obra de Torras dice la curadora de la muestra Florencia Qualina.

Torras se interesó en la potencia del color, la materia y el gesto. La pintura de Torras es extática, dionisíaca, como si hubiera sabido que iba a contrarreloj y se agotaría pronto.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.