Sin dejar hablar a los artistas premiados se entregaron los Estrellas de Mar 2019

0

lavie oro

Una disposición del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata – organizador de los premios – de no dar micrófono a los artistas galardonados, ha impuesto un amargo acto de censura a los artistas premiados con el Estrellas de Mar 2019.

Al único al que se le permitió agradecer y le dieron micrófono, fue a Raúl Lavié que recibió el merecido Premio Estrella de Mar de Oro. No se entiende que hayan organizado una gala y no dejen agradecer a los premiados, lo que conlleva al papelón de premiar por su trayectoria a una de las artistas más inteligentes y talentosas del espectáculo argentino como es Nacha Guevara  y quitarle al público la posibilidad de escuchar su palabra. Recordemos que en el último Festival de Cine de Mar del Plata también se censuró la palabra de los premiados. ¿Cuál será el próximo paso de censura a los artistas?

La Asociación Argentina de Aactores, de rápido reflejo, ha dado a conocer un comunicado donde repudia el silencio impuesto con el siguiente texto:

A veces elegimos hacer silencio y debemos ser respetados por eso, pero cuando queremos expresarnos ¿quién se hace cargo de imponerlo? Y si lo hacen, la pregunta es ¿por qué?

Los premios a la labor actoral y a la producción artística en cualquiera de sus ramas tienen como característica contar con algunos minutos para agradecer o dirigir unas palabras al público, esto ha sido así desde siempre. Es quizá el verdadero premio, tener la oportunidad actores, directores, técnicos y productores de expresarnos desde quienes somos y dejar atrás por un momento la ficción que llevamos al escenario. Desde el agradecimiento o el compromiso con nuestros ideales, poder decir lo que sentimos o nos preocupa, visibilizar, si así lo decidiésemos, silencios impuestos a otros y luchas propias y ajenas. Nunca nadie, en estos actos, nos obligó a callar porque es sabido que no hay mal en decir lo que se piensa, aunque la historia de nuestro país dé cuenta de que por esta misma razón fuimos desaparecidos.

Esta vez, alejados de la sensibilidad, la cultura o apenas el respeto básico, los Premios Estrella de Mar se visten de la imposición de nuestro silencio en una grosera muestra de temor oficial. Porque sólo es el miedo el que puede aconsejar tan mal. Y sólo tiene miedo quien se sabe culpable.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.