Teatro: GRIS MATE la nueva propuesta de Yoska Lázaro

0

image003

Luego de los éxitos de Vago y Ego, el director español residente en Bs As, Yoska Lázaro estrena nueva puesta.  Se trata de Gris Mate, una comedia dramática existencialista, del autor y actor vasco Iñaki Rikarte. La pieza fue elegida Espectáculo Revelación de Euskadi en los Premios Max de las Artes Escénicas de España en 2008

El sol no sale y el cielo gris mate le empuja a la melancolía, le recuerda sus miserias. Frustrado, el estudiante fracasado quiere matar a Dios atravesándolo con una flecha como culpable de su dolor. En un espacio imposible, este estudiante se encuentra con un limpiabotas sin memoria capaz de leer el pasado de los hombres en las arrugas de sus zapatos y un peluquero desempleado que duda más que corta y se propone peinar al viento buscando el corte certero. Un absurdo tragicómico que reflexiona sobre nuestro ser, nuestros temores y nuestros deseos atravesando situaciones que bien podrían ser las de nuestro día a día.

Ficha técnico-artística

Autoría: Iñaki Rikarte – Actúan: Fernando García Valle, Yoska Lázaro, Daniel More. – Escenografía y vestuario: Lula Rojo  – Diseño gráfico: Sabrina Lara – Realización musical: Fernando García Valle, Mario Méndes Silva – Asistente de producción: Nicolás Chiappa – Asistencia de dirección: Abril Olaizola – Prensa y Difusión: Simkin & Franco – Producción ejecutiva: Ezequiel Paredes – Dirección: Yoska Lázaro.

Palabras del director sobre la obra

yoska

 Hacer GRIS MATE es un enorme placer. Es una obra muy interesante sumamente existencialista donde los encuentros entre estos tres personajes (un estudiante que quiere matar a Dios, un limpiabotas que lee el pasado en las arrugas de los zapatos y un peluquero que peina el viento) envueltos de unos profundos diálogos crean unas situaciones que te tienen atrapado de principio a fin. 
Una delicia transitar esta obra y poner el cuerpo a estos personajes que pudríamos ser cualquiera de nosotros y que en cada uno de ellos nos podemos reconocer profundamente. 

Palabras del autor Iñaki Rikarte

Aitor Lpz Audikana | LPhoto

Todo ocurre en un día gris. Todo sucede sobre una gran diana y bajo un cielo gris, sucio, en un ambiente cargado. Los personajes crean su realidad particular a partir de las palabras. Las palabras les hacen ser, estar. Es todo el texto una gran pirueta verbal que crece y crece y tal vez no llega a ningún sitio. Una gran ironía. En un principio divertida para el público y trágica para los personajes y finalmente trágica para todos, pues bien podría aceptarse que todo ocurre dentro de los límites de un alma humana.

Gris Mate es una obra atemporal y religiosamente atea – continuando con la manera de explicar el mundo que tienen los protagonistas de la obra- pues los personajes responsabilizan a un dios –degradado ya en símbolo- en el que no creen. Además viven la poesía como algo cotidiano, pues no tienen la perspectiva sobre sus palabras que el público tendrá. Gris Mate reivindica la poesía como religión del hombre contemporáneo. Es una creencia profunda en la espiritualidad humana, no como respuesta, pero sí como salvación.

La obra se inicia en un estado de ánimo y, a partir de su esencia, crea todo un universo tan surreal como cierto.

Gris Mate es una obra cómica en la que los personajes no sólo no se divierten, sino que sufren. Yo confío en que esto arrastre a los futuros espectadores a ponerse en el lugar de los protagonistas e identificarse con su tragedia. A reír, en definitiva, con dolor. Esta obra es una cadena de juegos que crean y creen los personajes, una sucesión de realidades que ellos viven intensamente y que conforman su huida en círculos imperfectos, su remolino vital.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.