Teatro: MIL FEDERICOS de Mariana Mazover la literatura poética de Lorca resignificada

0

680

Comienza su 3ª Temporada MIL FEDERICOS desde el domingo 18 de Febrero a las 21 en El Extranjero Teatro. Una obra de creación colectiva para experimentar la literatura poética de Lorca, resignificada en la Argentina actual como necesidad de construir memoria.

 

Nos dice su directora:

“Mil Federicos es la materialización del deseo de abordar la obra y la vida de Federico García Lorca y la consolidación de un modo de trabajo con fuentes literarias y procedimientos de fragmentación del relato que mixtura interlocuciones y materias textuales diversas, una narración no lineal y de sentido abierto y una escritura ‘ecológica’ que reelabora textos pre-existentes”. Mariana Mazover.

“En el nuevo contexto socio político de la Argentina Mil Federicos se resignificó. Hacer hoy una obra que habla del cuerpo desaparecido de un poeta en un crimen perpetrado por las fuerzas represivas estatales, que al mismo tiempo da cuenta de un siglo atrás y de la continuidad de esas formas políticas que rechazamos como sujetos, nos permite sostener el encuentro creativo y reafirmarnos a contrapelo de un Estado que atenta contra la cultura. Juntarnos para hacer el teatro que queremos le da, cada mañana, un nuevo sentido a mi existencia”. Mariana Mazover

Un actor ensaya textos que podrían ser de Mariana Pineda. Hay un músico en escena. Así empieza. Cartas, poemas, alocuciones radiales y papeles sueltos trazan un recorrido inventado por la vida de Federico García Lorca. ¿Cómo hacer Lorca, con España que nos queda tan lejos, cómo hacer Lorca si los crímenes de la Guerra Civil nos quedan tan lejos? Mil Federicos es nuestro intento de traerlo cerca. Una biografía un poco apócrifa y un poco cierta, la selección de textos marginales (cartas, alocuciones radiales, conferencias) y la invención de un personaje alter-ego del poeta son parte del resultado de esta búsqueda. Pero ante todo, Mil Federicos es un procedimiento: desdoblamientos, superposición de planos narrativos, anclajes y des-anclajes del tiempo; estructura en abismo, invención pura de una forma, juego; caleidoscopio del que brotan mil versiones, entre miles posibles, del poeta.

FUNCIONES:

Domingos a las 21 hs, a partir del 18/2/2018

Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378 CABA

Entrada: General: $250 / Estudiantes y jubilados $180

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.