TEATRO: “(qué) MUDA” Mudar de cultura, de espacio, de cuerpo, de vida…

0

quemuda-7

(qué) MUDA una propuesta que combina teatro, canto,  teatro de objetos, animación, música ejecutada en vivo y danza, en su 4ª temporada.

 

(qué) MUDA es una obra teatral que explora las diferentes situaciones que se viven cuando una mudanza acontece. Al cambiar nuestro entorno y nuestros modos de vida, muta inevitablemente nuestro cuerpo.

Qué muda cuando cambiamos el suelo que nos sostiene… Con el pasar de las estaciones… Después de una guerra… Cuando un cuerpo ha sido mutilado, violado… Ante una situación límite… ¿Qué muda con el nacimiento y la muerte?

En la trama de esas transformaciones hay relatos, historias, secretos que se deslizan sigilosos en una zona muda. 

La dramaturgia de la obra comenzó a construirse a partir de una convocatoria a nivel mundial, en diferentes idiomas, a través de redes sociales, que invitaba a compartir crónicas de mudanzas. Esto ha permitido que los participantes pudieran intervenir activamente en el proceso de creación a través de la escritura de sus experiencias personales. De la recopilación se seleccionaron cuatro historias, y con sus protagonistas se llevó adelante una relación mayormente virtual para poder conocer propiamente la historia de mudanza.

En la obra conviven lo autobiográfico con lo documental, lo real con lo ficcional, la biografía de la creadora con historias de mudanzas que nos llevan a reflexionar acerca de nuestras libertades y sujeciones, y de la multiplicidad de elementos en el entramado de aquello (qué) muda.

¿Cómo se gestó la obra?

El punto de partida para la creación de esta obra es una experiencia autobiográfica: haber vivido en diez años trece mudanzas e incontables vaivenes. Desde esa experiencia personal, me propongo investigar historias de mudanzas de otras personas en otras culturas, que expanden el concepto mudanza hacia otras formas: las características y concepciones culturales, los vínculos, los conceptos de amor y familia,  la concepción del cuerpo y la identidad.

(qué) MUDA es una obra que busca la expansión, la apertur a hacia nuevos horizontes e ideas; que busca la conexión con otros seres humanos que viven y piensan diferente; que alienta al encuentro con el otro, sumamente necesario en tiempos en los que la realidad nos expone como un conjunto de seres aislados, conectados con sus aparatos celulares y electrónicos en una compleja relación que cada día nos separa más de laconexión real con el otro.

(qué) MUDA también intenta poner en escena las particularidades del mundo contemporáneo en relación a las formas de relacionarse, por ejemplo a través de Skype, como una plataforma que, por un lado, brinda la posibilidad de estar en contacto constante con personas que se hallan en otros espacios geográficos y que, por el otro, nos llevan a vivir escenas en las que lo concreto del encuentro no se materializa: sabemos quién es y como está el otro a partir de un registro virtual pero esto no nos permite sentirlo; se relativiza y cambia la concepción de relación entre los seres, y aquello que percibimos queda sujeto a una sensación abstracta, sujeta a la propia imaginación.

que-mudaFicha artístico técnica:

Actores: Marisol Mendez- Pedro FiorottoDirección actoral: Susana Farias/ Puesta en Escena: Susana Farias, Marisol MendezDramaturgia: Susana Farias- Marisol Mendez/ Supervisión de guión: Carola Parra, Paula Carrió/ Supervisión General: Ana Sanchez/Asistencia general: Alejandro Roa Músico en vivo: Pedro Fiorotto /Asistencia coreográfica: Lucila Sol Dirección de Arte, vestuario, diseño multimedia y de iluminación: Laura Degui/ Diseño gráfico: Paula Bustos Realización Escenográfica (Maleta): Sebastian Boado/ Cámara y edición de cortometraje. Matias Saldivar Proyecciones: Ignacio Bernasconi   Producción: Carola Parra Dir Gral. del proyecto e Idea: Marisol Mendez.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.