TEATRO: UN ALMUERZO ARGENTINO

0
Elenco completo de Un Almuerzo de Familia

11 actores en escena se presentan todos los domingos a las 13hs en Un Almuerzo Argentino

“Una mesa larga, fideos con salsa y copas de vino. Un brindis. Un compromiso. Dos familias y una deuda. Una llegada inesperada. Octubre de 1952.  La grieta, la de antes y la de ahora. Ayer es hoy sin piedad”.
Así nos introduce el programa de Un Almuerzo Argentino, de Bernardo Cappa, que enriquece su propuesta con las características propias de la sala de HASTA TRILCE, llena de objetos antiguos, puertas y ventanas internas. También la obra se potencia al representarse los domingos al mediodía donde “ficción-realidad” y “pasado-presente” parecen mezclarse con facilidad.

El espectador se sienta en una mesa que lo espera con una empanada y una copa de vino, mientras que en otra, los personajes ya están comiendo y tomando. De fondo en la sala, suena un piano en manos de una de las actrices. Lentamente accedemos a las conversaciones, discusiones y a los ¨bandos¨ familiares, ideológicos, políticos o generacionales. Las intrigas y secretos no tardarán en explotar, la mesa familiar tampoco.

La obra se sitúa en los años 50 y aborda siempre con humor, aunque sin entregarse a la parodia, la grieta entre peronistas y antiperonistas en un momento fundacional del país -en lo que se refiere a estructuras políticas e ideológicas- y en consonancia con la Argentina actual. Esto lo hace, al mismo tiempo, jugando libremente con el estilo melodramático y otros elementos presentes en películas de Luis Sandrini y también del neorealismo italiano.

Aquellos estereotipos como el del “hombre bebé” con la servilleta colgada al cuello, la madre sufrida, la suegra calculadora, la novia despechada o el anarquista romántico, van a ser sólo algunos de los personajes tan bien interpretados por un elenco de lujo que acepta y construye a la perfección el ritmo de la obra. Sin dudas, Un Almuerzo Argentino logra divertirnos al poner en escena esa forma ¨dicotómica” de percibir la realidad, en un entrelazado de traiciones y en un contexto familiar que parece caduco; pero del cual podemos ver sus huellas aún latentes en la actualidad.

Ver: Entrevista a Bernardo Cappa, autor y director de UN ALMUERZO ARGENTINO

Ficha Técnica:
Elenco: Trinidad Asensio. Juan Manuel Charadia. Gabriela Dey. Amilcar Nahuel Ferrero. Pablo Fetis. Nicole Kaplan. Federico Lozano. Melisa Omill. Guillermo Osuna. Horacio Pucheta. Lucila Rosende.
Vestuario: Maricel Aguirre
Asistente de dirección: Maia Lancioni
Dramaturgia y Dirección: Bernardo Cappa

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.