Tiestes y Atreo en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes

0
tiestesEl Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes presenta Tiestes y Atreo a partir de la tragedia ‘Tiestes’ de Séneca. Escrita y dirigida por Emilio García Wehbi.
De los mitos que nos legó la antigüedad grecoromana, el de Tiestes y Atreo es el que acumula todas las formas del horror: el sacrificio humano, el banquete caníbal, el incesto, la violación, la antropofagia.
El mito fascinó al público antiguo durante seis siglos y, de los textos que lo abordan, el Tiestes de Séneca es el único que nos ha llegado completo. En su traducción escénica, la operación hacia el presente que trama Emilio García Wehbi respecto del material senecano subraya un tema que esta tragedia no llega a abordar: los padres se comen a los hijos. ¿Por qué las generaciones mayores, históricamente, devoran –de manera simbólica– a las nuevas generaciones? El hijo, que tiene la posibilidad de la diferencia, que puede discutir con las tradiciones y con la patria, es asesinado por el padre para cercenar esa discusión.
tiestes-4
En esta lucha filicida, la tragedia se cifra en la ley del padre. Otra tensión sobre el original: si en la tragedia de Séneca todos los personajes son hombres, aquí, Wehbi plantea un elenco enteramente femenino que asume los roles masculinos, para resaltar el carácter falocrático de la cultura y la tradición. Por último, la obra tercia en el combate entre Eros y Tánatos. Si la tragedia de Séneca pone en escena la muerte, la disolución de los cuerpos, en el teatro de Wehbi el cuerpo es la intensidad del sentido. Su pictografía escénica es siempre un activo de vida: cardíaca, contagiosa, erótica.

EL MITO:

Atreo y Tiestes son hijos de Pélope. Exiliados en Micenas los gemelos disputan el trono. Atreo encuentra como señal un cordero de oro que promete sacrificar a Ártemis, en lugar de ello se lo da a su esposa Aérope para que lo esconda, mas los dioses lo castigan porque Tiestes recibe el cordero de su amante, Aérope, la ya mencionada mujer de su hermano. En la disputa por el trono trata de sorprender a su hermano con un ardid, sugiere que el que posea el cordero de oro sea el rey. Atreo pensando ser él el poseedor, accede y entonces Tiestes presenta el cordero. Entonces Atreo por inspiración de Hermes hace decir a su hermano en medio de su soberbia que le devolverá el trono cuando el sol gire al revés, cosa que Zeus hace que suceda y así Atreo recupera el trono. Finalmente Atreo, como venganza del adulterio de Tiestes con Aérope, invita a Tiestes a un banquete donde trocea y cocina a sus hijos. Sólo cuando éste ya ha comido le muestra las cabezas y los pies de los niños. Tiestes le maldice y los dioses escucharán su maldición, pues si Atreo será padre de Agamenón, Tiestes lo será de Egisto.portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.