“UN ENEMIGO DEL PUEBLO” IBSEN EN TIEMPOS DE LA POSVERDAD con Juan Leyrado, Raúl Rizzo y Edgardo Moreira

0

ibsen“Un Enemigo del Pueblo” la más polémica creación de Ibsen, llega el 15 de abril al escenario del Teatro Regio con adaptación, traducción, música original y dirección de Lisandro Fiks.

El Doctor Stockmann, de “Un enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, nos dice: “No, La mayoría no tiene la razón nunca!”.

 En una ciudad que vive principalmente de su balneario, el doctor Stockmann descubre que sus aguas están contaminadas y advierte a la comunidad sobre los graves peligros que amenazan su salud. Pero tropieza con el rechazo de influyentes poderes y personajes, entre ellos su propio hermano y alcalde, además de propietarios y medios de comunicación.
Todos parecen más preocupados por las pérdidas económicas que podría provocar el cierre del balneario que por la salud de las personas.
En soledad, Stockmann enfrenta a políticos, periodistas y a sus vecinos, quienes olvidan sus propias diferencias para señalarlo como el enemigo común. Y lanza su célebre y polémica proclama: “La mayoría tiene la fuerza pero no tiene la razón. Tenemos la razón yo y algunos otros. La minoría siempre tiene razón”.
Casi desde su estreno, Un enemigo del pueblo –escrita por Henrik Ibsen en 1882 y convertida rápidamente en una de las piezas más exitosas y controversiales del dramaturgo noruego–, fue leída mayormente como una advertencia del precio que debe pagar quien se atreve a decir en voz alta aquello que nadie quiere oír: ser señalado como traidor por la comunidad a la que se pertenece. Fundamentalmente a partir de la difundida versión que del clásico realizó el norteamericano Arthur Miller, las sucesivas adaptaciones de la obra preservaban la calidad de “héroe justiciero” de Stockmann pero amortiguaban el indudable carácter intolerante y reaccionario de un personaje que, sin más, se despacha furiosamente contra la democracia en pos de una verdad que, al fin de cuentas, es tan sólo “su” verdad.
portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.