Un equipo de artistas busca restaurar un centenario telón del Teatro San Martín de Córdoba

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telonUn centenario telón de boca de escena, de más de 8 x12 mts, que presentaba daños que parecían irreparables, es restaurado por el artista  Jacinto Palacios,  junto a las restauradoras Mabel Sosa, Cecilia Lallana y Leticia Palacios.


Corría el año 1991 y el Teatro Libertador San Martín se aprestaba a cumplir su centenario, para esto se estudió la posibilidad de restaurar el telón de boca, un lienzo de algo más de 8 x 12 mts y el diagnóstico del artista plástico, conservador y restaurador, Oscar Gubiani parecía lapidario:

“Arrugas y desprendimientos en toda la superficie, debido a que durante algún tiempo fue depositado -envuelto- en forma desordenada. Se observa la pérdida de grandes sectores de lienzo, por desgarramiento, por tracción, en toda la parte inferior (de aproximadamente 20 metros cuadrados), así como rasgaduras en numerosos sectores. Se observan grandes manchas producidas por agua proveniente del sistema antiincendios del teatro, en oportunidad de prevención de un siniestro. Fuerte polución negruzca adherida en toda la superficie. Fibra debilitada del lienzo”.

No obstante se trabajó sobre el centenario telón pero luego fue nuevamente dejado en el olvido. Ahora la Agencia Córdoba Cultura encaró la restauración de este bien patrimonial del teatro como parte del plan de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro del Libertador San Martín y confió el trabajo al artista  Jacinto Palacios, que ya trabaja en equipo junto a las restauradoras Mabel Sosa, Cecilia Lallana y Leticia Palacios y así nos cuenta en este audio como es la tarea de restauración:

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Aunque sin bastidor ni caballete, el telón de embocadura es esencialmente una gran pintura sobre tela -lienzo de lino en este caso-, que tiene 8.30 metros de altura por 12.60 metros de ancho. Esta enorme pintura era usada para cubrir la abertura de la caja escénica cuando no había función, también servía como paño decorativo de algunas reuniones sociales que se realizaban en la sala.

En otras ocasiones, Palacios y el equipo intervinieron en la restauración de pinturas sobre muros en monumentos como las pinturas en la Catedral de Córdoba y la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús, pero esta es la primera vez que trabajan sobre una pieza de estas características.

La composición de las imágenes del lienzo representan la libertad, la cultura y el progreso, valores que alumbraban el ideario político de la generación del ’80 en el siglo XIX. Una mujer, que puede representar la Patria, porta un estandarte con la palabra Libertas, escoltada por ángeles que representan la justicia, la unión, el trabajo y el conocimiento. El autor del motivo pictórico también incluyó los retratos de José de San Martín, Manuel Belgrano, Dante y Miguel Ángel.

Si bien no está claramente dicho quién es el autor de la pintura, se supone que pudo haber sido Arturo Nembrini Gonzaga, artista plástico contratado para la decoración de los techos y muros del “Teatro Nuevo”, como se llamó popularmente aunque su nombre original era Teatro Rivera Indarte.portal-curaduria

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