UN HOMBRE CIVILIZADO Y BÁRBARO Domingo F. Sarmiento bajo la mirada de Raúl Serrano

0

unnamedEl maestro y director internacional  Raúl Serrano vuelve a dirigir una obra de su autoría, en la línea del drama histórico: Un hombre civilizado y bárbaro” sobre Domingo Faustino Sarmiento.

Dramaturgia y dirección: Raúl Serrano
Protagonizada por Mario Moscoso
Con María Belén Robin y Eduardo Perilli

UN HOMBRE CIVILIZADO Y BÁRBARO es el tercer y último eslabón de una trilogía dirigida por él sobre grandes figuras del quehacer histórico y político argentino, iniciado con “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli, y luego por “El solitario de la provincia flotante”, de su autoría sobre Juan Bautista Alberdi.

Dice el Mo. Raúl Serrano sobre su obra:
La puesta en escena se desarrolla en la casa de Domingo Faustino Sarmiento. Un sillón, un escritorio, un banco de escuela y libros esparcidos por todas partes junto a escritos del gran maestro sanjuanino. Buceando en los conflictos escénicos, los objetos y los elementos de escenografía se vuelven multifuncionales ante un personaje (Sarmiento) que no sabe si está vivo o muerto. Se rompe la cuarta pared y aparece un actor personificando a la “posteridad”. Resulta, esperamos, interesante este cruce imposible de épocas porque pone de manifiesto la imposibilidad de juzgar al pasado desde los criterios de hoy. Y esta distancia, solamente posible en el teatro, nos permite jugar con el tiempo y también con el adentro y el afuera del teatro: con la visión del personaje interpretado que difiere, por supuesto, de la del actor que lo interpreta.
No es una cronología histórica de Sarmiento sino por el contrario una reflexión actual sobre sus contradicciones “civilización y barbarie”. 
En suma, un pretexto para reflexionar sobre nuestra historia, para bajar a nuestros próceres de sus pedestales de bronce y para acercarnos a ellos desde un punto de vista más humano.”
Raúl Serrano
Destacado director y maestro de actores de nivel internacional. Ha realizado más de cincuenta puestas en escena en Argentina y Europa.
En Argentina: “Ceremonia al pie del obelisco” de Walter Operto; “Qué clase de lucha es la lucha de clases” de Mosquera-Alberdi; “El tigre” de Murray Schisgal; “La mujer rota” adaptación de un fragmento de la novela de Simone de Beauvoir; “El proceso” de Kafka-Mediza; “Homenaje a Víctor Jara” creación colectiva; “Mateo” de Armando Discépolo; “Tute Cabrero” de Roberto Cossa; “Falta envido” de Roberto Ibañez; “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana; “Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo; “Chúmbale” de Oscar Viale; “Ricardo III” de Carlos Somigliana-Shakespeare; “De ratas y hombres” de John Steinbeck; “Yepeto” de Roberto Cossa; “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Tío Vania” de Anton Chéjov; “La madre” de Gorki/Brecht; “El solitario de la provincia flotante” de Raúl Serrano; “Giacomo” de Armando Discépolo.
Ha formado actores en Argentina, España, México, Rumania, entre otros países. Ha publicado numerosos libros sobre el trabajo creador del actor.portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.