Un incendio consumió el Museo Nacional de Río, uno de los más antiguos de Brasil

0

UNA VERDADERA CATÁSTROFE CULTURAL

museo

 

Un incendio de grandes proporciones ha consumido durante la noche del domingo el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, la más antigua institución científica y de historia natural del país, creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal. El recinto tenía una colección de 20 millones de piezas, desde momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12.000 años de antigüedad,

El centro guardaba también la mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país. Las llamas empezaron alrededor de las 19.30, cuando el público visitante ya se había retirado. Todavía no se conocen las causas del accidente, sin embargo, el Museo Nacional sufría por falta de apoyo financiero para la manutención básica de sus actividades. Las imágenes aéreas en la televisión muestran el palacio en la Quinta da Boa Vista completamente tomado por el fuego y la dificultad de los bomberos para controlar el incendio. Antes de servir para exposiciones, el edificio fue casa de la familia real portuguesa.

Las reacciones en torno a la destrucción del museo ubicado en la Quinta da Boa Vista, en el norte de la ciudad, no se hicieron esperar.

El ex director adjunto del Museo Nacional, José Perez Pombal Jr, envió un audio a EFE desde el lugar del suceso, en el que afirmaba desolado que “no va a permanecer nada”. “No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo”, dijo. “Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso”, remató.

Más crítico que apenado se mostró el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, quien denunció que la “falta de apoyo y la falta de conciencia” del poder público llevó a esa “trágica situación” “Luchábamos hace años, en distintos gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró Duarte a la televisión local.

La museóloga Thais Mayumi hizo una serie de posts en Twitter sobre el acervo que se perdió en el incendio que ocurrió la noche del domingo (2). Y escribió lo siguiente en la red social:

Soy museóloga del Museo Nacional y te digo: tenían cartas de director del Museo reclamando de descuido y falta de fondos desde el siglo XIX. Son 200 años de abandono. La gente siempre supo, nuestra tragedia es más que anunciada.

200 años de abandono. Pero la gente soñaba que iba a ser diferente. Trabajamos todos los días para eso. Soñando con el día que el Museo iba a ser tan grande que iba a salir en los medios internacionales. Grande él ya era. Pero sólo ahora, con la tragedia, todos recordaron nuestra existencia.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.