“UN OJO DE LA CARA” Una mirada sobre los sueños y el compromiso en los 70, 40 años después.

0

ojo de la cara 1

Se estrenó en la noche del sábado 6, “Un ojo de la cara” una inteligente propuesta de Laura Mosquera, con dirección y puesta en escena de Sandro Mlynkiewicz, en el espacio cultural Paraje Artesón.

Por Roberto Famá Hernández

Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral

PARAJE ARTESÓN
Palestina 919 timbre 2 (CABA)
Reservas: 11 3288 1008  Entrada: $ 250,00 – Sábados a las  20 hs hasta el 15-12-2018

“Un ojo de la cara” nos muestra a un hombre y a una mujer que han pasado ya 40 años de convivencia, espalda contra espalda, para cuidarse el uno al otro, mirándose sólo a través de espejos. Una hombre y una mujer que, cuando jóvenes, fueron militantes políticos en los años 70.

“De tanto cuidarnos las espaldas, olvidamos mirarnos a los ojos” es la frase que desató en Laura Mosquera la idea de escribir esta obra, que nos habla del compromiso en el amor y en la lucha social, que nos lleva a reflexionar sobre lo que nos sucedió como sociedad y nos demuestra también, como los recuerdos tienen mucho de resurrección, de renacimiento, que nos permite reafirmarnos al permitirnos fecundar el presente con aquel pasado.

Al envejecer, ella y él, se refugian cada vez más en sus recuerdos; aquello que dejaron atrás se vuelve más real, más propio que el presente de arrugas que no terminaran nunca de aceptar sin esa revitalización que les darán los recuerdos.

Ella y él harán posible el encuentro con ellos mismos, dialogaran con el pasado, verán lo que fueron y lo que hubieran querido ser.

Con un inteligente juego de realidad e irrealidad, espejada en un mismo tiempo escénico, Laura Mosquera amalgama pasado y presente, juventud y vejez, anhelos y aceptación.

Sandro Mlynkiewicz, desde la dirección y puesta en escena y con una escenografía despojada que le pertenece, logra poner en pie la creación de Mosquera, dándole el adecuado contraste dramático que la obra requiere. Hace un uso medido del recurso de multimedia, sólo como apoyatura, más bien como arte inmersivo, creación de Pablo Madrazo. Un equilibrado manejo del espacio y correcto diseño lumínico.

ojo de la cara 2

Cuenta con un elenco comprometido, que mantiene el ritmo adecuado, que pone el cuerpo y la energía necesaria, encabezado por la misma autora, Laura Mosquera, en el rol de la mujer ya adulta, personaje espejado con la destacada actuación de Natalia Pascale, impecable como siempre, como esa misma mujer siendo joven. Rubén Cohen, que ya ha trabajado en otras oportunidades bajo la dirección de Sandro Mlynkiewicz, aquí lleva adelante el rol del hombre adulto, mientras que Mariano Madrazo, un talentoso actor con poca trayectoria aún, pero con un prometedor futuro, interpreta acertadamente a ese joven idealista y revolucionario que, cuarenta años después, será casi la sombra de sí mismo.

“Un ojo de la cara” es una muy buena propuesta para ver en grupo de amigos o familia, especialmente si se trata de un grupo heterogéneo en edad, porque ineludiblemente invita al debate. La cita es los sábados a las 20 en Paraje Artesón.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.