“Una Hermana” un film que nos habla de la mujer silenciada

0
unahermana_poster_editable_70X100_curvas“Una hermana”, película dirigida por Sofía Brockenshire (Canadá) y Verena Kuri (Alemania) y protagonizada por Sofía Palomino y Adriana Ferrer que llegará al Gaumont el 14 de junio y antes, el jueves 31 de mayo podrá verse en BAMA (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1145 CABA)

FESTIVALES en los que participó
-VENECIA IFF 2016, Italia
-BAFICI 2017 – Competencia Argentina –  Ganadora de Mejor Montaje – Premio SAE/EDA
-PANORAMICA Latinoamerican Film Festival 2017 – Estocolmo, Suecia
-FESTIFREAK Festival Internacional de Cine independiente de La Plata 2017 – Competencia Argentina
-Muestra de Cine Historias Extraordinarias 2017 – Río de Janeiro, Brasil
-48th IFFI International Film Festival of India 2017 – Goa, India
-Cairo International Women Film Festival, Egipto

Este filme, que ganó el premio SAE/EDA en BAFICI por su montaje, narra con sólidas actuaciones e impactante fotografía, la desaparición de una mujer y su encubrimiento; una temática muy presente en este momento de nuestra sociedad.

Cuando un Peugeot 505 aparece incendiado a la orilla de un río bonaerense, Alba emprende una búsqueda solitaria para encontrar a su hermana que ha desaparecido. Pese a la falta de rastros concretos, y ante el silencio de los demás, la ausencia de la mujer desaparecida abruma a los habitantes del pueblo ferroviario.

PALABRAS DE LAS DIRECTORAS

unnamed-1

Dirigimos Una hermana con los innumerables casos de mujeres desaparecidas en mente. Esos casos se han transformado naturalmente en nuestras leyendas perdidas; cuando recordamos sus rostros y nombres, recordamos también sus desapariciones, sus historias sin resolver, tanto el pasado como el presente. Alba, una luchadora desafiante y modesta se mete en una de esas historias. La incapacidad de Alba para avanzar en este mundo es casi desesperante. Y por el poder del deseo, Alba es llevada al único reencuentro posible.

Una Hermana habla de la mujer silenciada. Lupe ha desaparecido de su casa sin dejar rastro, y en consecuencia la historia es de quienes quedan atrás, de las cuasi-detectives que encarnan los familiares de las víctimas, de la burocracia de los tiempos bonaerenses de fiscalías y trenes, de los campos rastrillados, de las alucinaciones y los llantos huérfanos.

La película adopta rasgos tomados del suspense, pero a medida que avanza la narración se inclina hacia otro lado, transformándose en lo contrario, una suerte de anti-suspense. No quisimos cumplir con las leyes establecidas de un policial clásico, ni tampoco revelar un solo culpable – sino abordar la situación que atraviesa la familia, expresar la sensación de ausencia a través de la puesta en escena. La mujer, como el resto de los elementos de la película, termina “desaparecida” en un no-lugar, al margen, en matorrales, terrenos baldíos, zanjas y ríos.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.