UTROPICO por LIA PORTO en el Centro Cultural Gral. San Martín

0

lia-portoEn el salón del entresuelo del Centro Cultural Gral. San Martín, puede verse la muestra “Utrópico” de la artista Lía Porto

horario de visita: martes a domingo de 15 a 21h – Sarmiento 1551 CABA

 


La muestra reúne pinturas  producidas entre 2013 y 2017, todas constitutivas del  universo “UTOTRÓPICO”, un paisaje enigmático que refiere a una geografía vital y pródiga que solo puede ser recorrida en estado de alerta.

Dice Lía Porto sobre sus obras:

Mi trabajo es esencialmente orgánico; toma elementos del mundo natural pero prefiere una naturaleza procesada, una transformada por el ojo. Una ‘naturaleza artificial’ en cierto modo, una ficción natural …

utropico-2Es como tomar del mundo natural ciertas formas, ciertos comportamientos, porque encuentro en ellos un lugar donde extender mi gesto pictórico. Me atraen los nutrientes, los ricos y los preciosos. La naturaleza recreada está unida a la plenitud y a la interrelación entre las cosas. Esto se traduce en un proceso complejo que escapa del vacío en la búsqueda de la saturación y la simultaneidad, la imbricación de las imágenes.

Trabajo sobre las superficies como si fueran campos, en los que aparece y se desarrolla un universo profuso. Es como un bordado, donde la idea de homogeneidad viene dada por las conexiones, incluso cuando, en los detalles del todo, ocurren eventos particulares simultáneamente.

Hay un ritmo, un movimiento, como en el agua o el aire. Algo que modela, dejando huellas en el lienzo, huellas que evidencian la búsqueda, la alegría, la tensión, el equilibrio.

Trabajo en la construcción de un lenguaje, en la búsqueda de herramientas visuales que puedan expresar contenidos fuera del alcance de las palabras. Estos contenidos abordan la relación “naturaleza-artificio”, en permanente contrapunto entre el mundo orgánico y una cierta apropiación de esa organicidad para re-crear, ficcionar. Es posible intuir contextos y genero, por detrás de la imagen. Lo femenino relacionado a un mundo manual, estético, abierto y un paisaje y paleta vibrante que se gesta en Sudamérica.

Abordo las superficies como si fueran campos de los que van emergiendo imágenes que se conectan entre si.  Mi proceso es parecido a la construcción de un tejido   que va creciendo y complejizándose hasta saturar el espacio. Mi tarea, entonces, es conectar todos esos elementos que afloraron ,tratar de equilibrarlos, de ordenarlos, para generar un relato, a primera vista homogéneo, pero que en el detalle sigue mostrando misterios encriptados, pequeñas historias.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.