Volver del exilio siendo arte: Una obra de Castelao deja Argentina para exhibirse en Galicia.

0

a-darradeira

El cuadro de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao ‘A derradeira leición do mestre’ viajará por primera vez a Galicia desde Argentina.

 

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y el Centro Galicia de Buenos Aires han alcanzado un acuerdo de cesión transitoria de la pieza, tras la negociación iniciada por el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante su viaje a Argentina en al última edición de la Feira do Libro

El cuadro que nunca ha salido de Argentina es considerado clave en la trayectoria  de Castelao y fue pintado en 1945 basándose en la estampa número 6 del libro ‘Galicia Mártir’, en la que retrata a un maestro asesinado ante dos jóvenes conmocionados.

Se trata de un óleo de dos metros de altura, que se encuentra en las dependencias del Centro Galicia de Buenos Aires.

La pieza partirá hacia Galicia a mediados de febrero ya que aún se están precisando  las condiciones técnicas de este préstamo con el fin de conseguir que el traslado desde la Argentina se realice con las mayores condiciones de seguridad y bajo los estándares profesionales más elevados.

Alfonso Daniel Rodriguez Castelao (1886-1950) fue un notable intelectual, quizás el principal pensador y artista gallego de su tiempo; novelista, dramaturgo, ensayista, etnógrafo, caricaturista, pintor, teórico del arte, político y, lógicamente, exhiliado. Defendió siempre la necesidad de construir un arte y una cultura propia en Galicia, pero sin localismos.

En las artes plásticas se percibe una gran influencia de la estampa japonesa y el expresionismo alemán, pero por si algo es masivamente conocido en Galicia es como caricaturista vinculado al humor gallego. La expresividad lo era todo: trabaja con lineas precisas y rechaza la belleza convencional. Y eso lo encuentra en el arte alemán, sobre todo en sus grabados. Con un estilo sencillo y sintético (a veces cuatro líneas) es capaz de recrear la realidad gallega, donde destaca ese tono satírico e irónico teñido de cierto pesimismo (retranca). Mezclaba para ello texto y dibujo, adelantándose al humor gráfico moderno.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.