Vuelve “La Vida Puerca” una jugada versión de “El Juguete Rabioso”

0

 

image001 (1)

En Andamio 90, desde el 08 de marzo, podrá disfrutarse, los sábados a las 22.30 hs de la segunda temporada de “La Vida Puerca” Una jugada versión teatral de Alfredo Martín, de la novela primigenia de Roberto Arlt “El Juguete Rabioso”

Por Roberto Famá Hernández

La Vida Puerca versión de “El Juguete Rabioso” Una excelente oportunidad para sumergirse en el mundo escéptico de Roberto Arlt, el escritor sin Dios que inventó la novela urbana en la Buenos Aires de los desterrados sociales.

En medio de la depresión social de fines de los años 20 y principios de la década siguiente, Roberto Arlt escribe su primera novela; “El juguete rabioso” título sugerido a Roberto Arlt por Ricardo Güiraldes que había contratado al joven Roberto como secretario, más que nada para ayudar al incipiente escritor, a campear la miseria de esos años. Arlt había pensado otro título para su novela, “La Vida Puerca” título por demás sugerente si entendemos que para muchos estudiosos de la obra de Arlt es en la creación en la que más pasajes autobiográficos se encuentran. Si bien la novela está profundamente enraizada en la miseria, la marginalidad y el desamparo de una época decepcionante para cualquier joven, como todos los grandes títulos de la literatura universal, mantiene una plena vigencia.

El joven Silvio Astier intenta trabajar para mantener a su pobre familia. Lo entusiasma la idea de difundir alguno de sus inventos. La sociedad y sus instituciones lo rechazan cruelmente, sembrando en él un resentimiento de clase. Su amigo de la feria, el rengo, le propone realizar un robo a un acaudalado ingeniero y huir. Silvio finge aceptar pero finalmente lo denuncia ante las autoridades. El mal, encarnado en el sistema capitalista, captura al protagonista socavando todas sus esperanzas. Cuando se halla casi fuera de combate, aparece una única manera de salvarse. Y esta idea provendrá del folletín y la lectura apasionada de Rocambole. Silvio Astier, emulando a su héroe, consumará la traición hacia el otro, que es a la vez un igual.

¿De qué hablamos cuando hablamos de  Rocambole, el héroe de folletín que apasiona a Astier? ¿Es Rocambole en verdad un héroe o es un villano?  Rocambole como Silvio Astier se ubican en la vereda de enfrente de la ley y la moral para mostrarnos, de un modo Irónico, cruel y tal vez absurdo, los temas más propios y degradantes de la tragedia humana, pero se guardan de dar ellos, los marginales, en algún momento el toque de dignidad salvador.

“El juguete Rabioso” es una novela enrevesada por las múltiples lecturas entrecruzadas sobre Astier y la sociedad urbana, pero Alfredo Martín, actor, director, psiquiatra, dramaturgo, docente y notable ser humano, ya ha llevado con éxito otros desafíos de adaptación de obras narrativas a obras dramáticas y con Arlt ha logrado nuevamente su propósito, al poner en pie “La Vida Puerca” sobre un escenario, acompañado por un elenco de 16 artistas en escena, capaces de sumergirnos en el mundo oscuro y apasionante de Roberto Arlt.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.