XI Jornadas de Investigación en Danza 2018 “Arquitecturas del Tiempo” en la UNA

0

atrapame

A través de conferencias, workshops, laboratorios, funciones, muestras y mesas redondas, a cargo de artistas, docentes e investigadores nacionales e internacionales, se llevarán adelante las XI Jornadas organizadas por el Instituto de Investigación en Artes del Movimiento de la UNA. Entrada libre y gratuita

XI Jornadas de
Investigación en
Danza 2018
Arquitecturas del tiempo.

 

Sede Centro Cultural General San Martín en Sarmiento 1551 CABA

Entre las múltiples actividades se cuentan conferencias de temáticas específicas, laboratorios, estrenos de obras/performances, muestra de fotografía, encuentros de docentes de las cátedras de composición del DAM y seminarios de posgrado.Con una amplia agenda a desarrollarse en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, el IIDAM abre una vez más un espacio de reflexión e innovación sobre las cuestiones de las artes del movimiento en la contemporaneidad, en esta oportunidad a través del eje de la historia. Las múltiples derivaciones y perspectivas políticas, pedagógicas, creativas, filosóficas, entre otras, que se articulan en la construcción del pasado tendrán su lugar de debate con docentes e investigadores de nuestra Universidad y otras instituciones nacionales, además de invitadas/os especiales de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Atrápame si puedes: la danza entre el pasado imperfecto y el presente continuo

Conferencias, laboratorios, conferencias performáticas y funciones en torno a los vínculos entre danza e historia

Esta actividad se construye sobre dos ejes: por un lado, en cómo la danza puede volver a conceptualizarse a partir de su experiencia histórica y, por otro, en cómo el conocimiento del pasado puede alumbrar el presente y proyectarse hacia el futuro. Este espacio abierto al diálogo y al debate entre investigadores de diferentes territorios tiene también como objetivo la reflexión sobre la metodología historiográfica utilizada en las historias que estamos construyendo. Los abordajes de cada uno de los investigadores y creadores convocados dan cuenta de la imposibilidad de existencia de un único tiempo histórico, tal como se desprende del análisis de documentos, imágenes y relatos localizados en cada uno de los contextos de los que surgen.

La concepción de un único tiempo histórico situó en el centro de este arte a los grandes relatos de la modernidad y del modernismo en el ámbito artístico y estético, subestimando aquellas manifestaciones que no se ajustaban a tales valores. Es deseable que este encuentro sea un paso más en la consolidación de una reescritura pluralista de la(s) historia(s) de la danza, y que abra intersticios dentro de aquella visión de la historia construida según un único proceso totalizador.

Historiando la coreografía

Encuentro entre docentes de Composición Coreográfica del DAM

historiando-la-corografia

En las últimas décadas del siglo XX, y en lo que va de este siglo, asistimos a un conjunto de transformaciones en las prácticas artísticas, investigativas y pedagógicas de las artes escé – nicas en su conjunto. La homogeneización de los lenguajes escénicos, la sobreabundancia y el dinamismo de la información, el triunfo de la industria del entretenimiento, la exi – gencia de una renovación constante de las propuestas artísticas, entre otras variables, desestabilizaron el campo disciplinar de la danza y provocaron un profundo deba – te acerca de la necesidad de modificación tanto de los formatos artísticos, educativos y expositivos como de las metodologías uti – lizadas en la investigación. Los modos de producción coreográfica también se vieron afectados por el avance vertiginoso hacia una cultura estandarizada que no solo demos – tró la insuficiencia de la tradicional caja de herramientas sino también su inoperancia al no poder responder a las nuevas demandas del comportamiento artístico atravesado por ejes muy diferentes como la intertextualidad y la cita, la re-exposición de otras produccio – nes, la idea de la coreografía como trayecto, entre otras variables. Los nuevos dispositivos pusieron en tensión las tramas pedagógicas y artísticas institucionalizadas, entre ellas, una unión que parecía indestructible e incues – tionable: la establecida entre los términos “composición” y “coreografía”.

De julio a noviembre
Sede del Departamento de Artes de Movimiento

Inventando la tradición

Cincuenta años en cincuenta fotos

 inventando-la-tradicionLas periodizaciones, los límites precisos, las cronologías cuidadosas son artificios históricos para explicar cambios que se extienden en el tiempo y dejan tras su paso sólo unas huellas a veces imperceptibles, que, estratificándose unas sobre otras, forman un recorrido en el cual bien podemos colocar ciertas piedras miliares. Los antiguos las llamaban “hermae” y eran las que señalaban la calzada, permitiendo su reconocimiento y dibujando la senda” (Elio Franzini, La estética del siglo XVIII).

Inventando la tradición es un proyecto de la Cátedra de Historia de la Danza en Argentina a cargo de las profesoras Susana Tambutti y Patricia Dorin que articula espacios pedagógicos y de investigación. En esta ocasión, se exhibirá una parte de la muestra que estará integrada por imágenes y fotografías que toman aspectos históricos de la danza en Argentina entre las décadas de 1925 a 1975 reunidas a partir de un proceso de investigación realizado en conjunto por los estudiantes y docentes de la cátedra.

Las series del tiempo

Laboratorio y función de Juan Domínguez

  • Juan Domínguez (España)

 Lunes 5 de noviembre al Sábado 10 de noviembre Horario para público general: 17 a 20h
Horario para la Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza: 17 a 22h
Bartolomé Mitre 1869. 2do piso contrafrente


Más Info: Click Aquí

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.