ZELAYA presentó su programación 2018 – El Ministro Avogrado nos anticipa cómo será el Pase Cultural

0

zelaya-parquePresentó su temporada 2018 Espacio Zelaya, con una selecta programación artística que incluye Teatro, Cine, Música y Talleres.

Espacio Zelaya, ubicado en pleno corazón del Abasto, cuenta con una sala y un amplio jardín que permite actividades y encuentros  artísticos al aire libre.

 

ZELAYA, la sala de Federico León, presenta desde el 14 de abril una nueva temporada que se inicia con LAS IDEAS la obra que, con texto y dirección Federico León, trabaja los límites entre realidad y ficción.

En LAS IDEAS se pone en escena la intimidad de un proceso de creación. Se trata de un proceso similar al que Federico León podría atravesar en sus obras junto a Julián Tello. Las ideas podrían ser sus ideas pero no son necesariamente sus ideas. Ellos son ellos pero al mismo tiempo hacen de sí mismos.

zelaya-team

Federico León, Fernando Martín Peña, Agostina Luz López y Romina Paula en Zelaya Ph Marianela Portillo

Federico León destacó: “ZELAYA es la casa-estudio en la que viví hasta hace unos meses. En 2015 con el estreno de Las ideas quedó inaugurada formalmente la sala y la sala luego ‘expulsó’ a la casa. Lo que era el living, ahora funciona como bar y lo que era mi habitación ahora es depósito de escenografías. Pienso ZELAYA como espacio de presentación, experimentación, creación, investigación y fusión de disciplinas. Un espacio-jardín en el medio del Abasto en el cual poder profundizar sobre ciertas prácticas del hacer creativo. Una cercanía entre obras y públicos en formato ‘acústico’-íntimo. Me interesa que autores, directores, actores, docentes, músicos y cineastas puedan intercambiar experiencias y reflexionar sobre sus propios procesos de creación.”

A la presentación de la temporada 2018 en Zelaya asistió el Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogrado con quien tuvimos oportunidad de conversar brevemente sobre Zelaya y  la actualidad cultural de la ciudad.

avogadro

 Zelaya lanza su aporte 2018 a la cartelera cultural de Buenos Aires, ¿cuál es tu reflexión al respecto?

Es para festejar, no es totalmente nuevo, porque Federico ya tenía la Sala en funciones pero ahora es un relanzamiento con mucha fuerza, porque está creciendo y lo interesante es que además de su actividad teatral, están programando cine y otras actividades. Es un verdadero centro cultural en un barrio que, por suerte, tiene muchísima cultura, como es la zona del abasto. Es muy interesante cuando los creadores tienen su propio espacio para desarrollar sus obras; yo vi aquí “Las Ideas” que es una propuesta muy interesante y estoy seguro que para Federico, el haber tenido su propio espacio, donde crearla, ensayarla y presentarla – más allá que luego haya girado por otras partes – le ha sido muy útil. También para la Ciudad es importante, porque el complejo cultural independiente que tiene nuestra ciudad es único en el mundo, con alrededor de 500 espacios, es algo que no se ve en casi ningún otro lugar del mundo.

En paralelo a los centros culturales oficiales, cerca de 36, pero que brindan una actividad más de cursos y talleres específicamente.

La Ciudad tiene también una programación oficial  muy potente, está funcionando a pleno el Complejo Teatral con el Teatro General San Martín

A pleno, nos faltaría el teatro General Alvear, que sigue en refacción.

Sí, nos falta el Alvear, pero ya el año pasado reabrimos el San Martín, la nave insignia, con una programación de muchísima calidad, de mucho brillo junto a todos los teatros del Complejo Teatral y se suma el Colón y el Cervantes que si bien no es de la Ciudad está en la Ciudad. y toda la labor cultural independiente que consideramos muy importante apoyar y acompañar, por eso este año hemos incrementado el presupuesto de Proteatro, además de aumentar el del Fondo Metropolitano que son subsidios para la creación en la Ciudad.

¿Cómo se puede trabajar para crear nuevos públicos para la oferta cultural porteña?

Estamos trabajando en una nueva herramienta que es el “Pase Cultural” Se trata de una tarjeta por la cual, chicos y chicas de la escuela pública de 16 a 18 años y sus docentes, alrededor de cien mil personas en conjunto, todos los meses, de parte del Gobierno de la Ciudad, van a recibir un apoyo económico, un subsidio que solamente podrán usar en subsidios culturales, para ir al teatro, para comprarse un disco, o un libro. Lo que estamos buscando es que aquellas personas que hoy no tienen un hábito de consumo regular de bienes culturales, se sumen con mucha fuerza a esta gran oferta cultural, tanto pública como privada, no lo vamos a condicionar para la propuesta cultural oficial; la idea es que vayan a ver lo que tengan ganas. Pero es sólo una herramienta de las tantas que vamos a estar anunciando a lo largo de este año, como una Ciudad tan vital en términos culturales, pueda repensarse constantemente.

¿Cómo sería? ¿La Ciudad le pagará, por ejemplo al productor del hecho cultural por lo consumido en ese Pase Cultural que nos está anunciando? 

No, no es así. En verdad el beneficiario del Pase Cultural recibe acreditados en su tarjeta los importes correspondientes, es como si fuera una tarjeta Sube con una carga gratuita para consumos culturales, sin intermediarios y el productor del hecho cultural la recibe como si fuera dinero en efectivo.

En Anoticiarte recibimos algunas quejas respecto al recital gratuito de Serrat que se hizo al aire libre en Plaza Vaticano, que dejó a mucha gente afuera, cuando otros recitales del mismo ciclo,se hicieron en lugares más grandes más aptos.

Eso tuvo que ver  con que Serrat nos pidió ese lugar, porque estaba al mismo tiempo dentro del Colón y le gustaba la imagen de estar junto al teatro Colón, que le pareció una imagen muy bonita y la verdad es que fue así por eso y era hacerlo ahí o no hacerlo, y la verdad es que privilegiamos poder hacerlo, tener a Serrat, gratis para la gente y al aire libre. Lo conversamos con él, pero no fue posible de otra manera.

Nota: La tarjeta Pase Cultural está programada para funcionar a partir de agosto 2018

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.