Zona Maco: Cerró su 15ª Edición la feria mexicana del arte contemporáneo con nuevo récord de público

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Con la presencia de más de 130 galerías, 27 países representados y 63.000 visitantes, Zona Maco cerró su 15ª edición ( 7 al 11 de febrero) consolidándose como la cita ineludible del mercado latinoamericano del arte contemporáneo.

 

Zona Maco, pese a las dificultades que debió afrontar -litigios legales, censura,  cinco cambios de sede- se ha consolidado como la cita ineludible del mercado de arte contemporáneo latinoamericano y una de las diez ferias más importantes del mundo.  Por Argentina sólo tuvo presencia la Galería Walden de Buenos Aires.

“Es la única feria latinoamericana que ha logrado mantener un fuerte repertorio regional y a la vez una voz internacional, ha mejorado mucho la escena de México y ha consolidado a la capital como un centro de producción y exhibición muy fuerte. Es un evento fundamental al que acuden los grandes protagonistas del mundo del arte”

Dijo el día de la inauguración , Patrick Charpenel, director del Museo del Barrio de Nueva York, creado en 1969  como respuesta a la marginación de los artistas puertorriqueños en Nueva York, hoy es el núcleo cultural indiscutido de la migración latina en la Gran Manzana.

La sección principal fue coronada por los números uno del mercado: multinacionales como Gladston, Gagosian, Lisson, David Zwirner, Nordenhake, o las mexicanas Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova. Nuevas Propuestas y Maco Sur fueron las áreas favoritas de curadores e instituciones para sondear nuevas corrientes.

La capital mexicana, es la segunda ciudad con más museos del mundo, en los últimos 10 años se ha convertido en una atracción para el mercado del arte y poco a poco va extendiéndose a ciudades como Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla o Mérida, que también han cobrado mucho protagonismo gracias a las propuestas de artistas y colectivos que se autogestionan, así como de galerías, espacios independientes e inteligente programas pedagógicos de algunos museos locales que buscan formar nuevos públicos. Una fórmula que Argentina debería imitar.

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